martes, 10 de julio de 2012

Proyecto geotérmico en Granada

Granada albergará la primera planta de energía geotérmica de alta temperatura de España que, con una potencia de 10 megavatios, estará ubicada en la zona norte de la provincia y permitirá el abastecimiento de electricidad a 5.000 hogares de forma limpia y renovable.
Su construcción será posible después de que la empresa Bleninser haya adquirido el 50 % de la compañía Ciclo Binario.
Ambas empresas invertirán 30 millones de euros en la planta, que tiene un plazo de ejecución de dos años y una vida útil de explotación de 30 años, según ha informado hoy Bleninser.
La geotermia esta considerada la energía más limpia, dado que no existe combustión en el proceso de generación.
Hay tres tipos de centrales de energía geotérmica: de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario, como es el caso de la proyectada en Granada.
Las plantas de ciclo binario son las más extendidas en la actualidad.
Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda son algunos de los países que cuentan con este tipo de centrales de ciclo binario.
Con más de 40 proyectos en cartera residenciales e industriales de geotermia de baja profundidad, la empresa Bleninser inicia, con la planta de Granada, su andadura en el ámbito de la geotermia de "alta entalpía".
La principal diferencia entre los dos tipos de geotermia (de baja profundidad y alta entalpía) radica en que hasta 200 metros se obtiene energía para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mientras que a una mayor profundidad es posible generar electricidad.
En la planta de ciclo binario de Granada las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizarán a 3.500 metros de profundidad.
En la actualidad Ciclo Binario ha realizado en la zona pruebas de conductividad a 600 metros en las que ha obtenido unos resultados satisfactorios.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120626/granada-albergara-primera-planta-1431563.html


ICOG - Noticias geotérmicas

ICOG - Noticias